viernes, 29 de febrero de 2008

RESPIRACION DE LOS PRIMEROS SERES VIVOS

  • LA RESPIRACION ANAEROBIA

    Los mares eran ricos en sustancias alimenticias, pero no existía oxigeno libre, de modo que los primeros seres vivos, aprovecharon la energía de los nutrimentos mediante una forma de respiración llamada anaerobia.

    La respiración anaerobia no requiere de oxigeno, utiliza otras sustancias como nitrógeno. La energía obtenida con este tipo de respiración es poca, pero permitió a las primeras células realizar sus funciones.

    En la actualidad, los organismos de respiración anaerobia son algunas especies microscópicas pertenecientes a los reinos arqueobacteria y mónera que viven en condiciones extremas, por ejemplo agua con mucha acidez.
    Hay tres tipos de organismos anaerobios: los que mueren en presencia del oxigeno (anaerobios forzosos), los que pueden vivir en presencia de oxigeno pero no lo utilizan (aerotolerantes) y los que pueden aprovechar el oxigeno si está presente (anaerobios facultativos).

    Los seres anaerobios se cargan de reintegrar al medio las sustancias orgánicas del desecho, como organismos muertos, para así reciclar la materia en los ecosistemas y que pueda ser aprovechada nuevamente.

  • LA RESPIRACION AEROBIA

    La atmósfera oxigenada permitió el desarrollo de nuevas formas de vida, capaces de utilizar el oxigeno para obtener la energía de los alimentos. Este proceso se llama respiración aerobia y permite alas células obtener más energía que en la anaerobia. Esta forma de respiración se puede presentar así:


A partir de Se obtiene

Sustancias alimenticias respiración aerobia ---- energía + H2O + CO2